top of page

Un vecino gruñón

La película narra la historia de Otto, un personaje que en muy poco tiempo tiene una serie de perdidas que lleva a perder el sentido de la vida.

La esposa de Otto muere 6 meses atrás debido al cáncer que padecía, previo a este sufre un accidente años atrás en un autobús donde pierde al bebé que esperaban y queda sin movilidad en la pierna y la aseguradora no se quiere hacer cargo de ningún gasto buscando todos los vacíos legales para evitarlo.

Otto se vuelve muy obsesivo con las reglas, normas y sobre todo con todo aquello que

incumpla con la protección y seguridad del otro, se aísla del mundo y se dedica a cuidar a la esposa e ir a trabajar por años. Desde aquí la película nos muestra como Otto vive el duelo por la perdida de una vida que anhelaba y esperaba además de por la que ya tenía, esa necesidad de controlar todo lo que esta en su alrededor apegándose a las normas, señalizaciones, reglas y todo lo que permita prevenir un accidente y que vuelva a tener una perdida. Lo que esta en sus manos controlar le da una seguridad y disminuye la angustia por la culpa que se asoma en él a partir del accidente, lo que lo hace agresivo con su entorno y demasiado problemático con los vecinos que creen que exagera con la imposición de reglas y las discusiones que se llegan a dar cuando ellos no las llegan a cumplir.

Al perder a su esposa por el cáncer y su trabajo por jubilación el prácticamente queda sin un motivo de vida, lo único que hace al tener tanto tiempo libre es lamentarse y pelear con los vecinos que parece es algo que le da pie a liberar ese dolor, frustración y tristeza por lo perdido.

En muchas ocasiones, las personas como mecanismo de defensa suelen bloquear toda emoción y mostrar solo con las que se es más fácil lidiar, como el enojo. Este puede ser alimentado por cualquier factor externo que como explosivo de mecha corta puede ser activado a la menor provocación, por medio de este sentir y de su explosión se pueden liberar muchas emociones con las cuales no se es fácil lidiar y confrontar.

En el caso de Otto, vemos que la tristeza, la añoranza, la angustia, culpa, impotencia entre otras que va mostrando como desarrolla la trama, son difícil de apalabrar y de atender, no puede con el hecho de que la esposa ya no esta y guarda todas sus pertenencias como si fuera a volver, la ropa de la esposa y sus cosas simboliza lo que él perdió de si mismo, como cambio su vida por completo y ese anclaje a la persona que lo hacía feliz, emoción que al morir la esposa muere con ella.


En la vejez, este anclaje es muy necesario porque se pierda la sensación de ser útil, de ser valioso para la otra persona, se asoma la mortalidad lo que también genera el pensamiento y necesidad de la trascendencia de enseñarle algo a los nietos que los haga visibles y participes de su vida. El pensamiento en el adulto mayor de que va a pasar en su muerte y el miedo de ser olvidado se ve reflejado en la necesidad de contar todas sus anécdotas de vida, en lo que se les regala a los nietos, pero sobre todo en el aislamiento que, no en todos los casos, suele darse.

Al conocer a Marisol y su familia, con su euforia, desorden y ganas de vida, Otto se ve contagiado de esa vitalidad, pero sobre todo se siente útil y parte de una familia como no se sentía antes, reconoce la incomodidad de la soledad y como fue una fuente de protección ante el amor, ya que cuando amo y compartió la vida con alguien al perderlo el amor se volvió algo insostenible y doloroso.


También adopta una gatita callejera que vive en el barrio, trabajando parte de su lado emocional reprimido en el espejo que la gatita refleja, los dos no tenían familia, los dos eran rechazados y no queridos por el vecindario, los dos estaban solos, los dos sobrevivían a un mundo que parecía no tenia mas para ellos, con esta experiencia y ante la necesidad de interacción social además de un recuerdo que queda en un alumno de su esposa Otto también decide darle asilo cuando este es echado de su casa por ser transgénero, el alumno le recuerda como su esposa fue la primera que lo ayudo cuando estaba solo y pasaba por la transición, como lo hacia sentir querido y visto, lo que desde la necesidad de mantenerla presente, el honrar la memoria y aceptar que el tiene sentimientos y que puede abrirse sin necesidad de ser lastimado genera un vinculo con el repartidor de periódico, tal como si fuera un nieto al que enseña, cuida pero sobre todo lo hace sentir valioso y útil

Con las hijas de Marisol, también se genera un vínculo, que le permite aceptar que es una buena persona y le da pie a dejar esa culpa que sentía la cual llevaba a estar enojado consigo mismo todo el tiempo y sentir que no debe de ser amado.

Al mismo tiempo, aprende con esa familia, la importancia de los errores y de la necesidad de aprender de ellos, de la gracia que hay en la distracción y el desorden y que puede mantener un equilibro entre el control y el soltar sin que esto conduzca a algo grave.

Al entablar nuevas relaciones Otto, también descubre la importancia de valorar las anteriores, lo que recurre al perdón de un viejo amigo que también es vecino, aceptando lo valioso y significativo que fue en su vida, confronta el dolor de no poder hablar nuevamente con él y aparece la tristeza por un pasado que no volverá aunque agradece la comunicación que aun puede tener con él desde los pequeños movimientos que hace, cerrando un circulo más en su historia al defenderlo de la inmobiliaria y los nietos que le quieren quitar su hogar.

Con la inmobiliaria también se cierra otro ciclo, que es la impotencia al no poder hacer que el seguro del autobús pagara por los daños, la satisfacción que siente al exponer a esta fraudulenta y encajosa empresa le da el reconocimiento y perdón que necesitaba ante el tema al saber que pudo ayudar a mas personas como con su esposa no pudo, y puede sentirse bien por la noticia viral que lo incomodaba al rescatar a una persona de las vías que cayó por accidente.

La película nos lleva a la importancia del adulto mayor en la vida de las personas, como su sabiduría puede apoyarnos a desarrollarnos y trascender a partir de lo que ellos nos enseñan, sin embargo lo que más nos enseña es la lucha ante todos los sentires que han acumulado en su vida, sus duelos por los que pasan al no sentirse útiles y valiosos, como las personas van perdiendo el sentido de la vida ante cada acontecimiento que viven, como el aislamiento  y el enojo se vuelve una armadura que protege de ese amor que hizo daño y del mundo que lastima constantemente, sin Marisol que amaba esas fallas en si misma no podría haber aprendido esto.

Esta película nos invita a cuestionarnos ¿Qué vamos perdiendo a lo largo de los años? ¿Qué tanto aprendemos a enfrentar el dolor? También a reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales y vinculares, que permitan sentirnos queridos, valiosos e importantes, de igual forma, nos lleva a pensar que tanto valor le damos a los que nos rodean y cuanto escuchamos sus sentires, cada cuanto nos ponemos a pensar porque el otro será así, que tan fácil es aislarnos y evitar lidiar con el otro pero también con nosotros mismos, el trabajo como es una fuente que permite evadirnos, de no tener tiempo para pensarnos, de sentirnos y que pasa al perderlo y tener mucho espacio para la convivencia con nosotros mismos, que tan intolerable es.

En el tema de la vejez, la aceptación al cambio es difícil debido a que se va perdiendo todo

lo que representaba la construcción de su identidad, las personas que conoció cambiaron o ya no están, el trabajo como lo conocían se fue modificando conforme a la época, inicia su jubilación donde se asoma una sensación de poca utilidad vital, los hijos o familia se fueron alejando para centrarse en la vida de adulto individual y es la añoranza a lo perdido lo que perite mantener un sentido de vida, lo que vemos ejemplificado con Otto y Marisol, el es parte de una familia que esta cerca de él y que lo necesita, de 3 niños que lo vuelven su abuelo y le brindan cariño pero sobre todo esa necesidad de enseñarles cosas y poder trascender a través de ellos y con el repartidor que al ayudarle recuerda a la esposa que tanto amo y cuido, por lo que cuidar, acompañar y entender la transición del joven dándole un acompañamiento es como si su esposa lo hiciera a través de él, lo que le dio una segunda vida antes de que finalizara por completo.

Un vecino gruñón es un ejemplo de como se puede utilizar y mezclar el drama con la comedia para explicar temas difíciles que emocionalmente nos es difícil afrontar como la muerte, la perdida del trabajo, la soledad, la trascendencia, el miedo y la adaptabilidad al cambio, la convivencia con nosotros mismos que no podemos manejar en muchas ocasiones. El balance entre el relato de la historia y la comedia nos permitió adentrarnos más a estos temas que permiten quedarnos con una reflexión de varias situaciones emocionales, pero sobre todo da pie a cuestionar ¿Cuál es nuestro sentido de vida en este momento? ¿Qué tanto lo valoramos? Y ¿Qué tanto hay que irlo adaptando a los cambios para que en un futuro no se vuelva pasado como muchos aspectos de la vida que se pierden en el trayecto?



Psic. Susana Flores

Cedula profesional 12143180

Atención a adultos y parejas

Su experiencia clínica:

Psicoterapeuta de adultos y parejas, atención emocional con personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como Co-terapeuta en grupo de contención emocional a profesionales de INMUJERES Qro y Codesarrollo profesional para colaboradores de SEPROPIE, en la asociación Corazonar AC de autocuidados emocionales; psicoterapeuta en consulta privada con enfoque en psicoanalítico con adultos y parejas. En el área laboral con 7 años de experiencia en diferentes puestos administrativos y gerenciales


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page